top of page

Nace el Atlas Climático Digital Interactivo de Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), con la participación de miembros del equipo de elittoral han desarrollado el Atlas Climático Digital Interactivo de Canarias


Se trata de un portal web con base en Sistemas de Información Geográfica, para la difusión de información climática que pone a disposición de los ciudadanos y de las administraciones públicas y privadas mapas de alta resolución espacial (100 metros) de diferentes variables climáticas como: temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad del viento y de las tendencias decadales de la temperatura y de precipitación en un contexto de cambio climático.



Los mapas digitales constan de un promedio anual y mensual de los últimos 20 o 30 años del archipiélago canario donde además de la visualización, el usuario puede descargarse los mapas principales. Para ello se han utilizado series climáticas procedentes de bases de datos de diferentes instituciones públicas, así como productos obtenidos de sistemas de teledetección y de reanálisis.



Se ha llevado a cabo un proceso estadístico de filtrado y homogeneización de los datos, aplicando un modelo de interpolación espacial por regresión lineal múltiple con corrección por residuos a partir de las observaciones de las estaciones meteorológicas homogeneizadas y puntos de reanálisis para la generación de la cartografía climática. Asimismo, y siguiendo la directiva europea Inspire, se permite tanto la visualización como la descarga de mapas en formato NetCDF (en el portal SITCAN), así como la consulta de datos y metadatos de las series climáticas utilizadas.


👉 Para acceder al Atlas, haz click al siguiente enlace: https://lnkd.in/dS36recH

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page